Seguramente te has preguntado cuáles son las diferencias entre Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, más ahora que planeas un viaje al Pacífico. ¿Están muy lejos el uno del otro? ¿Por qué tienen nombres tan parecidos? ¿También lo que ofrecen es similar? 

¡No te preocupes! En este blog post te explicaremos las características de cada uno para despejar tus dudas. Así podrás tomar la mejor decisión para tu siguiente aventura. 

1. Distancia entre Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta

Aunque comparten un nombre similar, estos destinos se encuentran en diferentes estados; eso sí, están muy cerca el uno del otro, solo los separan alrededor de 20 kilómetros (más o menos media hora de camino en auto).

2. Características y diferencias esenciales

Puerto Vallarta, fundado en Jalisco en la época colonial, es al día de hoy uno de los destinos vacacionales más reconocidos de México.

Su emblemático malecón y sus calles empedradas adornadas con coloridas bugambilias concentran múltiples locales artesanales, restaurantes de las más variadas especialidades, bares y clubes nocturnos con mucho estilo, así como artistas con personalidades súper interesantes.

Todo esto crea un ambiente relajado y bohemio que ha cautivado por décadas a viajeros de todo el mundo.

Por su parte, Nuevo Vallarta está en el vecino estado de Nayarit, es joven, vanguardista y exclusivo. Su infraestructura turística comenzó a desarrollarse en la década de 1990.

Aunque tiene hoteles de gran lujo, campos de golf profesionales, plazas comerciales y una increíble marina, así como playas calificadas por muchos como de arena más clara y fina, no cuenta con un animado malecón, un colorido centro histórico o una Zona Romántica como el de Puerto Vallarta.

En cuanto al nombre tan similar, va nuestra propia hipótesis: Para cuando Nuevo Vallarta empezó su desarrollo, Puerto Vallarta ya era un destino posicionado en el imaginario de viajeros de México y el mundo, así que era lógico llevar hacia Nayarit algo de esa fama.

3. Diferencias entre los hoteles de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta

Los hoteles en Puerto Vallarta de las calles aledañas al malecón, en el centro y en la Zona Romántica ostentan el espíritu clásico de este destino.

Muchos de éstos hoteles conservan en su fachada y decoración interior detalles de estilo colonial, techos de teja roja, columnas con arcos y protecciones de hierro forjado.

Estos hoteles en Puerto Vallarta tienden a ser económicos, sencillos y cuentan con planes Solo Habitación o Desayuno Incluido.

Por otro lado, tanto en la Zona Hotelera de Puerto Vallarta, como en la denominada Zona Sur (Conchas Chinas, Garza Blanca, Mismaloya y Boca de Tomatlán) hay resorts modernos, con muchas amenidades y servicios, están frente al mar y la gran mayoría ofrece un conveniente plan todo incluido.

Estas áreas de Puerto Vallarta se han desarrollado a la par de muchos de los hoteles de Nuevo Vallarta, a partir de los años 90’s.

Es así que presentan similitudes con respecto al destino nayarita en lo que respecta a diseño arquitectónico y oferta recreativa, a diferencia de los tradicionales hoteles del centro de Puerto Vallarta.

Los dos destinos ofrecen excelentes opciones de hospedaje, tanto para familias y grupos de amigos, como para parejas que buscan los románticos atardeceres que ofrece el Pacífico Mexicano.

Al final de cuentas, recuerda que a Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta solo los separa media hora de camino, ¡puedes aprovechar lo mejor de ambos en tu siguiente viaje!

¡Anímate con nuestros precios accesibles y para todos los bolsillos. ¡Descarga nuestra guía práctica de Puerto Vallarta!

#BuenosMomentos #Buenhotel